¿Por qué me conviene comprar un departamento en preventa?
Para que la ilusión o el sueño de tener un inmueble—o varios— se convierta en realidad se requiere trabajo, disciplina, planeación, constancia y estar atento a las preventas. Te conviene comprar un departamento en preventa, ya que está en etapa de construcción y esto te garantiza un aumento de la plusvalía interesante, te permite elegir la ubicación y, de acuerdo con tus planes de inversión, acomodar el esquema de pago. Otras ventajas por las que te conviene comprar en preventa son.
1. Precios más bajos
Lo más importante de las preventas es que los precios tienden a ser más bajos, es decir, las plusvalías normales oscilan entre un 8 % y un 10 % anual y, al capitalizarlas durante dos o tres años, la plusvalía total oscilará entre el 20 % y 30 %. Este porcentaje es el descuento que el precio del inmueble debe tener en preventa contra un inmueble similar que ya esté listo para ser habitado.
2. Mayor plusvalía
Entre más tiempo pase, más vale. O, dicho de otro modo, el valor que el inmueble gana a través del tiempo es su plusvalía porque, a medida que el desarrollo avanza en su ejecución y se acorta el tiempo de entrega, los precios del inmueble se van ajustando al precio del mercado final y, este rendimiento, siempre será mayor al que típicamente te ofrece la banca a plazo o incluso algunos fondos de inversión.
3. Esquemas flexibles de pago
En crédito, construcción o contado son los tres esquemas óptimos para comprar en un departamento en preventa porque cada uno se puede adaptar a tus necesidades como cliente y, además, es frecuente que el desarrollador te ofrezca algún descuento adicional a los precios de lista vigentes.
4. Mayor rendimiento sobre tu dinero
Es importante destacar que la plusvalía es sobre el valor total del inmueble; entonces, cuando vas a comprar un departamento en preventa, se paga un enganche, varias mensualidades y la mayor parte contra la entrega de la propiedad; en estos esquemas el cliente solo paga alrededor de un 30% del costo de preventa del inmueble.Si comparamos el dinero efectivamente pagado contra la plusvalía total del inmueble que obtiene de la preventa a la entrega, podemos evaluar que el rendimiento del dinero puede llegar a ser hasta de un 100%, sin embargo, esto va a depender de qué tan temprano entremos a la preventa.
5. Ubicación
El crecimiento de las ciudades y su tendencia es la mejor brújula para elegir la mejor ubicación del inmueble, este análisis garantiza la plusvalía y el rendimiento sostenido de tu propiedad a lo largo del tiempo.
6. Amplio mercado de rentas
De acuerdo a un estudio del INEGI se estima que alrededor del 20%de las personas rentan y en las principales ciudades puede llegar a sermucho mayor; algunas de las razones por las que no son propietariosde la vivienda que habitan son:
No son sujetos de crédito o no cuentan con el recurso para un
enganche.
No les interesa invertir en una vivienda, prefieren hacerlo en otras
cosas como estudios, negocio propio, autos, viajes.
Es muy probable que la renta sea menor que el pago de la
hipoteca.
Les permite mudarse con mayor facilidad y de acuerdo con las
necesidades o etapa de vida de la persona o familia.
7. Construcción de patrimonio
Las bases más sólidas para construir o incrementar nuestro patrimonio son invertir en inmuebles porque estos, en comparación con otras inversiones, son una de las principales bases de seguridad social porque conservan su valor y, en no pocas ocasiones, se incrementa.
8. Disciplina financiera
Planear adecuadamente el uso de nuestros ingresos nos permite, a través del tiempo, construir un patrimonio.Invertir o comprar un departamento en una preventa nos compromete a las mensualidades y, sin lugar a duda, sin este compromiso, el dinero se nos puede ir en otros gastos como viajes o diversión, pero al destinarlo en una preventa, el ingreso de nuestro trabajo se capitaliza y además obtendremos un rendimiento por ello.¡Si pagas tu mensualidad puedes pagar tu hipoteca! Si tu intención es vivir en el inmueble, ¡felicidades! Seguramente esto te ayudará a tomar una mejor decisión, solo no olvides considerar los siguientes puntos:
Experiencia del desarrollador.
Ubicación del inmueble de acuerdo con la tendencia de crecimiento de la ciudad, que no sea un proyecto aislado, que esté dentro de algún máster plan o zona en expansión bien planeada.
Compara productos con características similares como nivel de acabados, equipamiento y precio.
Planea tus pagos mensuales, si prefieres enganche diferido, pago final y dimensiona tu crédito hipotecario.
Por: Marco A. GarzaDirector Portafolio de Inversiones MOCA